jueves, 29 de marzo de 2012

4 Preguntas : Baquero


      1. ¿Qué se entiende por educabilidad y qué relación tiene con el aprendizaje?

La educabilidad es la capacidad que tiene el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos y tiene relación con el aprendizaje porque al formarse el ser humano adquiere o analiza muchos procesos de aprendizajes simples o complejos.

2. ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?

Es la capacidad que tiene los sujetos para adoptar conocimiento, tratando de facilitar las propuestas pedagógicas y la concepción del infante como persona con posibilidades de aprendizaje

3. ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? 

 Que los alumnos tienen  déficits que suelen señalarse han ido variando en las épocas
En todo caso debería advertirse quienes fracasa es la escuela, porque no logro generar en el alumno los aprendizajes esperados  
Posiciones centradas en el alumno las razones del fracaso en aspectos que hacen al alumno, sea, como vimos, cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicológico o intelectual.
Posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: en las difíciles condiciones de vida de los niños y jóvenes, generalmente pertenecientes a los sectores populares.
Posiciones centradas en la relación alumno-escuela: Se trata de posiciones que buscan atrapar el problema en la interacción de las características de los alumnos y de las prácticas escolar


4. ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?

Mejorar notablemente las prácticas educativas partiendo de la conciencia de la variedad de contextos y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario