jueves, 29 de marzo de 2012

Reseña: Como pueden los que no podian. Los itinerarios de la lectura

La escuela general basica Nº 5 fue pensada para una matricula muy reducida y su planta organica funcional y en relacion con los docentes se cubria con estudiantes del magisterio. Debido a la matricula tan alta con la que contaba, en los 90 los sectores perdieron sus fuentes de trabajo y ante la incertidumbre por el nuevo escenario, la escuela se cerro en si misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden calificarse de maltrato dirigido a los alumnos, familias vulnerables y a comunidad y fue asi como se comenzaron a dar los problemas de desercion.

Se creo un proyecto que intento dar posibles respuestas al problema de los altos indices de repitencia, ausentismo y desercion escolar.Este proyecto partio desde que todos los niños tienen igualdad de oportunidades, sin embargo antes de llegar a la escuela, sufren en un pais donde se han roto los tejidos sociales que les ponian limites y una fuerte discriminacion socioeconomica.

Los niños de clase humilde son llevados al trabajo antes de los 14 años y el proposito es revertir esos indices, en el 2001 se comenzo la primera etapa preparando una serie de actividades orientadas a investigar y reflexionar sobre la problematica.
De los datos revisados se ve una evidente disminucion de la matricula en el tercer ciclo, donde la matricula de la institucion forma una estructura piramidal.

Con esos datos se realizo una primera aproximacion al problema determinando los conceptos a utilizar. La primera dificultad que se presento fue que no todos los docentes tenian el mismo concepto ya que centraban sus argumentos en que el alumno "Fracasaba" por su situacion economica y social.Como contra argumento se creo otra estrategia, fue una encuesta realizada a un grupo el cual decia que se sentian dejados de lado, que siempre se les retaba a ellos y que el maestro no explicaba.

La primera accion fue realizar un proyecto de capacitacion docente con el objetivo de fortalecer el rol docente.Se buscaron otros modos de intervension y se tomo conciencia de la importancia de actuar en equipo para compartir deseciones y enfrentar el conflicto para su resolucion. Se observaron dificultades en su alfabetizacion y manifestaron su preocupacion en cuanto a la comprension lectora. Alfabetizar es mucho mas que adquirir competencias para leer y escribir, es profundizar la inclusion como sujetos en cultura escrita de una comunidad con mayor justicia.

Es asi como el proyecto trato de implementar aspectos positivos dentro de la institucion para que cambiara su actitud y se integraran sin dificultades. Estos aspectos positivos mejoraron la formacion docente, la flexibilidad del horario, el grado de autoestima de los docentes aumento asi como el de los alumnos.
Se incremento el acercamiento de las familias y la comunicacion entre padres y docentes, asi como el vinculo con otras instituciones.

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